Contaminación de las grandes ciudades, ¿cómo solucionarlo?

Si eres de los que viven en una zona con mucha polución debido a una alta concentración de vehículos o cualquier otro tipo de agente contaminante, atento a estas líneas porque puedes encontrar varias soluciones a tu problema. Los purificadores de aire pueden mantener tu casa libre de humos y contaminantes nocivos para la salud. Sobre todo si se saben elegir bien.

En este artículo te vamos a hablar de varios modelos y de qué características deben tener para este problema concreto. Además de algunas soluciones alternativas o complementarias muy económicas, que garantizarán los resultados. Muchas veces no es cuestión de comprar el más caro, sino de usarlo bien y de añadir las ayudas necesarias.

Características eficaces contra la polución

filtro contaminacion

Filtros HEPA

Si vas a comprar un purificador de aire para eliminar la polución, lo primero es fijarse si lleva filtro HEPA homologado. Estas siglas quieren decir High Efficiency Particulate Air, Particulado del Aire de Alta Eficiencia en español.

Cualquiera de ellos te valdrá para esta función, pero los códigos H13 ó H14 indican lo fino que son capaces de filtrar el aire. El primero indica que elimina el 99,97% de las impurezas y el segundo que llega a retirar el 99,995%.

No hay que confundirlos con los filtros EPA (Efficiency Particulate Air), que son mucho menos eficaces y que llevan los códigos E10, E11 y E12. Estos no te servirán para acabar con muchas de las partículas de la polución. Así que si ves un modelo con este tipo de filtro, es mejor que lo descartes.

También existen los filtros UEPA (Ultra Efficiency Particulate Air), que son mucho más finos que los HEPA y no se usan para purificadores de aire. Llegan a filtrar desde el 99,99995% al 99,9999995%. Te los mencionamos por si en el futuro vas a cambiar el filtro por uno nuevo, que sepas que lo normal es que no sean compatibles. Vienen indicados con los códigos U15, U16 y U17.

Filtros de carbón activo

Como apoyo para el filtro HEPA, este tipo de filtros sirven para eliminar olores y más impurezas todavía. Como son especialmente eficaces contra los hidrocarburos, son útiles para mantener la polución a raya. Además, muchos de ellos son lavables con agua, así que no tienen por qué requerir que tengas que comprar filtros nuevos periódicamente.

Para ser más concretos con su utilidad, los filtros de carbón activo son eficaces en purificar el aire en general eliminando humos y otras impurezas, pero también lo son para mantener a raya los compuestos volátiles de los combustibles y para la separación del dióxido de carbono. Así que no es de extrañar que sean útiles para la polución de vehículos, ya que son sustancias comunes en ella.

¿Y qué hay de los ionizadores y la luz ultravioleta?

Los ionizadores son útiles porque ayudan a que muchas partículas dejen de flotar en el aire. Lo que ocurre es que están más indicados para el polvo y el polen que para las partículas propias del humo. Si tu purificador lo lleva, mejor que mejor, pero has de saber que su función no es eliminar la polución.

La luz ultravioleta es útil para eliminar bacterias, pero no solo del aire, sino también de los filtros. Con el paso del tiempo pueden proliferar, con lo que se generan olores en ellos y en los conductos del aparato. Esta función tampoco es específica para el humo o la polución, pero también es recomendable para tener el aparato en buenas condiciones con más facilidad y durante más tiempo. Por supuesto, además de su función principal, que es la de eliminar las bacterias del ambiente.

Cantidad de aire limpio por hora

purificador de aire funcionando

Ésta es una característica que se suele indicar de dos formas:

  • directamente los metros cuadrados de la habitación para los que está indicado el purificador
  • y/o el CARD (Clean Air Delivery Rate), que se expresa en muchas ocasiones con tres números. Por ejemplo, 255. Para el problema que nos ocupa, la eliminación de humo, solo hay que tener en cuenta el primero de ellos, en este caso el 2. Cuanto mayor sea, más rápido eliminará el humo. En otras ocasiones indican directamente los metros cúbicos que puede limpiar en una hora.

Es mejor que no escatimes en el número de metros cuadrados de los que se puede el purificador que compres. Si puedes que vaya un poco sobrado, porque de otra forma será demasiado lento en dejar un ambiente salubre.

Además, si tu casa tiene techos especialmente altos, deberás elegir un modelo con más margen de metros cuadrados todavía, porque están pensados para habitaciones con cerca de 2,4 metros de altura.

Algunos purificadores a tener en cuenta para humo

Purificador de Aire Aiibot B07WR2LS9P

Purificador de Aire Aiibot B07WR2LS9P

Este modelo es muy útil para eliminar humos y contaminantes porque tiene filtro cuádruple de HEPA y filtro de carbón activado. Es decir, los dos elementos principales para esta función concreta. Su fabricante especifica directamente el porcentaje de 99,97% de partículas eliminadas del aire, que es el un nivel de filtrado adecuado para la polución.

Además este purificador también es bueno para polvo, polen, pelos de animales y olor. En parte por los dos tipos de filtros ya mencionados (que también funcionan con ellos) y en parte porque incluye ionizador.

Otras cualidades a tener en cuenta son: el indicador de cambio de filtro tras 2.000 horas, la regulación de los ventiladores en cuatro niveles de potencia, que funciona a solo 29 decibelios y que tiene temporizador. Está indicado para habitaciones de hasta 55 metros cuadrados y tiene una calificación energética A+++.

Rowenta PU4020 Intense Pure Air B00V4KVET6

Rowenta PU4020 Intense Pure Air B00V4KVET6

Este modelo también cumple con las cualidades que te hemos mencionado para el humo: filtro HEPA y filtro de carbón activo. Pero además tiene su propia tecnología llamada NanoCaptur, pensada para acabar con los formaldehidos.

También tiene indicador de cambio de filtro, varios niveles de potencia, funcionamiento de entre 28 y 45 decibelios según la que se seleccione y temporizador. Pero además incluye sensor de la calidad del aire, por lo que puede funcionar automáticamente, y modo noche, que le permite actuar sin molestar a nadie. Está indicado para superficies de 60 metros cuadrados.

Purificador de Aire IAM B086KWL8XS

Purificador de Aire IAM B086KWL8XS

Este modelo de IAM puede limpiar 500 pies cúbicos de aire en una hora, lo que traducido a la superficie de una vivienda con techos a 2,4 metros de altura son algo más de 60 m2. Para lo que tiene una entrada de aire de 360º que facilita el tratamiento de grandes espacios.

Es útil contra humos y contaminación porque tiene filtros HEPA capaces de retirar el 99, 97% de las partículas y filtro de carbón activo. Tiene temporizador y sensor de calidad del aire con cinco luces que indican la cantidad de impurezas en el ambiente. Es algo más ruidoso con 32 decibelios cuando funciona al mínimo y 64 cuando funciona al máximo. Aunque en modo sueño puede actuar a solo 27,5 decibelios.

También tiene indicador de cambio de filtro y cinco velocidades del ventilador. Además de controles táctiles, pantalla led, bloqueo infantil y ruedas en la base para moverlo con facilidad.

Otras ayudas para mejorar la calidad del aire de tu casa

Los purificadores de aire son una gran herramienta para los que viven cerca de una carretera o autopista. Sin embargo, también pueden ser de ayuda otros elementos como los filtros de carbón activo para ventanas o similares. Con ello se puede ventilar la casa eliminando buena parte de los contaminantes.

También se puede conseguir un efecto similar con los aislamientos para ventana. Están pensados para aires acondicionados móviles, pero también se pueden usar con purificadores de aire que no tengan entrada de aire 360º. De esta forma se coge aire de fuera y se mete dentro de la casa purificado.

Si además de un aire contaminado sufres de humedad, en el mercado existen varios modelos de deshumidificador y purificador de aire 2 en 1, es decir, en un mismo aparato tenemos filtración de aire y además es capaz de eliminar la humedad que hay en él, algo muy útil para evitar problemas respiratorios, especialmente gente con alergias.